//
estás leyendo...
Andalucía, Comunicacción, Indignado, Oriente Próximo, Uncategorized

Je suis …

2015 ha llegado como un Tsunami y promete marcharse dejando un cambio sustancial que dependerá de nuestra respuesta ante los desafíos que nos lanza.

Francia llora a sus muertos, plumas de la sátira, bufones de la sociedad gala que dieron sus vidas por defender sus ideales. Millones de personas marchan en Francia y cientos de miles aquí, en España. Gritan Je suis Chalie! pero recuerdan: no importe el qué, sino el porqué.

La fotografía es abrumadora: cerca de 2 millones de ciudadanos salen a las calles para defender los valores de la libertad de expresión y contra el terrorismo. Encabezando la manifestación, líderes políticos de Europa y Mundo Árabe estrechan sus brazos…. a cientos de metros de distancia de la ciudadanía.

No es de extrañar. Los capitanea el socialista francés Hollande, presidente de la república y defensor de la expulsión de cientos de gitanos franceses, la invasión de Libia o la compra de petróleo al Estado Islámico. A su lado, Ángela Mérkel, promotora de la austericidio en el sur de europa y extorsionadora de la libertad del voto en Grecia junto con Jean Claude Junker, presidente de la Comisión, investigado por evasión fiscal e impulsor junto con Merkel del chantaje a Grecia.

A los márgenes de la foto, Benjamín Netanyahu, criminal de guerra: se siente feliz, saluda, sonríe… está en la primera línea pese al genocidio en Gaza (que bien eso de sentirse impune, pensará). Bibi, como le llaman en Israel, ha ido a hacer negocios: recupera parte del estatus de víctima internacional perdido durante la masacre a Gaza del pasado verano y aviones cargados de judíos franceses para sus colonias (ilegales) en Cisjordania.Mana Yenestani. Irán

Rajoy acompaña a Cameron en el histórico paseo por la Libertad de expresión días después de la aprobación de la Ley Mordaza y la imputación del humorista Facu Díaz por hacer un Sketch. Está claro, hay diferencias: no es lo mismo ofender al profeta de miles de millones de personas con una caricatura satírica que al partido que gobierna España. No hay color.

La cabecera mancha la manifestación, la enturbia. Las redes explotan. Je suis Charlie, pero también somos Siria, somos los dos niños de Gaza muertos de frío durante el mismo día a causa del bloqueo o los 31 asesinados en Yemen. Somos los desaparecidos en México. Los cientos de miles de asesinados por drones en Afganistán. Somos Facu Díaz y somos Alfon. Somos La Invisible.

No somos Susana Díaz. No somos Andalucía cuando la presidenta rinde pleitesía al monarca marroquí. Tampoco lo somos cuando cierra acuerdos comerciales con Israel. Andalucía no quiere ser cómplice de potencias que ocupan una tierra que no les pertenece. Que oprimen y expulsan a su población. Que colonizan sus territorios… y mucho menos que se lucran con acuerdos comerciales o pesqueros. Je suis Chalie, pero también je suis sahara, Je suis solidarité.

Hoy es martes y es 13. Parece una película de miedo, pero no. Es la cruda realidad… Afortunadamente, ya que así, podemos cambiarla.

Comentario Málaga Solidaria Radio. Martes 13 de enero 2015 en Onda Color

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Antídoto para la islamofobia | - 18/02/2015

Deja un comentario

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.940 suscriptores