//
estás leyendo...
Indignado

Gamonal, otra semilla más

El huerto de la nueva España (tranquilidad, no es un nuevo partido político) está sembrado de semillas de insurrección y luchas tan dispersas como numerosas. Desde que se abrió la veda con el tardío alumbramiento de la crisis, el vergel de la esperanza no hace más que recoger semillas cual Arca de Noé.  15M, Mareas, PAH, Asambleas, Rodea el Congreso… y ahora Gamonal, vienen a marcar el límite hasta donde la gente está dispuesta a sacrificar su dignidad.

Son semillas. Solo eso. Semillas que buscan una tierra fértil y unas condiciones óptimas en las que brotar. Las última, la del “Efecto Gamonal” no es más que la consecuencia lógica de la indignación ciudadana que nos puede mostrar un camino, hasta ahora tabú por los colectivos del 15M: la resistencia. 

Fotos: periodismohumano

Y es necesario este debate, censurado en la izquierda con gran miedo de perder el poco rédito electoral que sacan las encuestas, para enfrentar violencia a resistencia. “Nunca verás tanta violencia, como la que ejerce el sistema capitalista sobre las personas”, me recordaba una compañera hace tiempo durante un acalorado debate. Violencia es irrumpir uniformado y armado en una vivienda a desalojar una familia que ha perdido el trabajo y no puede pagar unos créditos bancarios inhumanos, violencia es golpear a ciudadanos que, en el ejercicio de un derecho fundamental, manifiestan su opinión en la calle, violencia es corromper un sistema judicial y orientar su protección a los poderosos y no a los más vulnerables. Violencia, es crear un clima de represión de libertades a través de un sistema legislativo medieval. Violencia también es penalizar a las propias víctimas de la crisis. Violencia es que un señor esté habilitado a decidir sobre si una mujer puede abortar o no. Violencia es un despido, la precariedad laboral, cobrar 400€, trabajar y seguir siendo pobre. Violencia es tener 20 años y no tener esperanza. Violencia es empujar a los ciudadanos a buscar comida en la basura, no quemar un contenedor.

La lucha de la ciudadanía en la reivindicación de sus derechos tiene dos vías: la difícil: organizarse, participar en elecciones con las injustas reglas actuales, tomar el poder y comenzar el cambio y la vía rápida y no por ello menos difícil: la resistencia.

La rapidez con la que los poderes fácticos están convirtiendo a España en un país de precariedad, pobreza y autoritarismo requiere de una respuesta contundente en la que el empleo de la resistencia contrarrestre la violencia sistémica con la que un sistema legitimado en las urnas golpea  a la ciudadanía. Y esa vía, irremediablemente, es la vía del escrache; la vía de Gamonal.

Fotos: periodismohumano

Pero cuidado, dos matizaciones:  La vía política es fundamental para el cambio del modelo, a saber, no podríamos cambiar las reglas del juego a golpe de Gamonal. Y dos: La vía de la resistencia es necesaria para impulsar el movimiento político, la vía alternativa y el nuevo modelo posible.

Mahatma Gandhi, así como Nelson Mandela, fueron grandes símbolos de la cultura de la resistencia, los mismo símbolos que hoy lanza piedras ante el Muro del Apartheid en el pueblo palestino de Bili’in, los que siguen luchando por una Siria libre o los que desafían las leyes rusas que prohíben la asociación y manifestación. La resistencia es la vía que ha abierto Gamonal en España. Un triunfo colectivo de una nueva forma de protesta que ha servido de ensayo para las luchas venideras, pero que no puede sustituir, en ningún caso, a la participación en la arena política. La veda, está abierta.

Artículo original publicado en Limón en el Mármol

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: