//
estás leyendo...
BDS, Palestina e Israel

El foco sobre Gaza arroja oscuridad sobre Cisjordania

El poder militar y la impunidad internacional de la que se jacta Israel para avanzar en la colonización de Palestina, le hace marcar lo tiempos de la ocupación y de la información pero también de imponer sus estrategias.

Hace un par de días conocíamos la buena nueva para la derecha israelí: una confiscación de 4000 dunums (400 hectáreas) en el asentamiento de Gvaot en la zona de Gush Etzion al suroeste de Cisjordania que calma los ánimos de los buitres del gobierno israelí.

Lo que no conocimos, (extraño silencio mediático sobre todo lo que ocurre en Cisjordania y Jerusalén), es la decisión de la Knesset (el parlamento israelí) de extender su jurisdicción a los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y que denuncia esta organización de derechos humanos palestina. La decisión, supondría una anexión de facto de las áreas C y de todas las colonias de Cisjordania. Más de 700.000 colonos israelíes viven en territorio ocupado, lo que constituye un Crimen de Guerra según la IV Convención de Ginebra. Un ejercicio de política acelerada de hechos consumados.

Si todo avanza como siempre (Abbas y su equipo diplomático correteando los pasillos de Naciones Unidas para la realización de la quintusexta declaración del Estado Palestino -y evitando los de la Corte Penal Internacional- , Hamás perseguida en Cisjordania -casi todos sus simpatizantes y militantes en cárceles israelíes- y aislada en Gaza y Cisjordania olvidada, ocupada y judeizada), es posible que la aspiración de sumar Cisjordania a Israel no esté tan lejos como parecía antes de la última masacre contra la población civil gazatí.

IMG_9494

Manifestación palestina frente a la prisión de Ofer. @jdmuriana

 

 

 

 

 

 

 

 

Las últimas decisiones del gobierno israelí, apenas días después desde que dejara de llover bombas de forma torrencial en Gaza, parecen avanzar en la anexión definitiva de “la cuna de Israel”. Así definió Ofir Akunis, viceministro en la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a los territorios que ellos denominan “Judea y Samaria” y que no son más que los último reductos de población palestina que ha resistido a la ocupación israelí desde la limpieza étnica de la palestina histórica comenzara allá por 1947.

Y mientras los focos están puestos en la Franja de Gaza y su reconstrucción, que pagará Europa y que enriquecerá a Israel (el gobierno sionista ha impuesto su decisión de que sólo los materiales de construcción made in Israel pueden entrar en Gaza) el Estado hebreo agiliza su colonización sobre Cisjordania, su represión sobre la población civil (con el apoyo inestimable del colaboracionista gobierno de la ANP, su judeización de Jerusalén Este, del barrio de Beit Hanina, donde trabajaba a diario. Del barrio de Shuafat, donde viví e hice amistad con miembros de la familia del chaval brutalmente asesinado (fue quemado vivo por colonos) frente a la mezquita que veía desde mi casa y sobre la cual, cuentan, han colgado un retrato de Mohamed Abu Khadir en su memoria.

El alto el fuego y el foco sobre Gaza arroja oscuridad sobre Cisjordania. Esta “distracción” internacional, centrada en la reconstrucción de la Franja, está siendo aprovechado por el Ejecutivo israelí, provocando una acelerada colonización y represión de la población palestina en Cisjordania sin precedentes.

¿Es posible vislumbrar una nueva estrategia de israelí sobre la colonización? ¿Un intercambio de cromos en el  juego de la ocupación? La propuesta israelí de desmilitarización de Gaza, lejos de producirse, deja entrever una idea que se ha paseado por la cabeza de muchos de los criminales de guerra que impulsaron la masacre sobre la Franja:Una Gaza palestina a cambio de una Cisjordania israelí. ¿Una Gaza medianamente soberana a cambio de una Cisjordania anexionada? ¿Gaza por Cisjordania?

Lejos de especulaciones, los que está claro es que existe, de facto, una política que constata que Israel no está dispuesta a acabar con la colonización. Es más, tiene prisa ante el avance descomunal de la campaña BDS internacional, viendo peligrar su status de eterna víctima internacional muy preocupados por adquirir uno nuevo, el de Estado de apartheid, Estado “paria” en el mundo.

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El foco sobre Gaza arroja oscuridad sobre Cisjordania

  1. Si bien es cierto que Cisjordania vive una ocupación agresivísima, los palestinos de Cisjordania no son tontos, no van a permitir nunca una anexión. Están peleando en el terrero político, donde los avances conseguidos son más estables que los avances conseguidos mediante la violencia, que abandonaron hace años al ver los nulos resultados.
    Desde luego tras el ataque a Gaza en el que Israel ha salido seriamente dañado en su reputación internacional, no faltará tiempo para que cambie de estrategia, similar a lo que sus amigos de EEUU han hecho anteriormente. A EEUU mandar tropas a Irak les supuso gasto económico, gasto en recursos humanos (demasiados soldados muertos) y desprestigio internacional, aprendieron que es mejor crear grupos desestabilizadores, mal llamados “islámicos”, en la población, a los que después bombardea y quedan como los buenos de la película. Esto hace que no tengan que gastarse dinero y no pierdan soldados… al final queda como que se “matan entre ellos”. Israel ya lo ha intentado y tal vez vea que es la mejor salida… hacer como que se matan entre los palestinos, ellos se ahorran el dinero, el desprestigio y soldados muertos.
    Nosotros (los que apoyamos a Palestina desde la distancia) podemos participar en ese jueguecito israelí ( y de algún otro país más de alrededor) criticando facciones y dividiendo aún más, a veces de forma ignorante, otras de forma claramente insidiosa, o podemos ayudar a que solucionen sus diferencias y se mantengan unidos ante una comunidad internacional que empieza a dar pasos políticos para declarar a Palestina Estado independiente.

    Publicado por alasenelviento | 07/10/2014, 15:05

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El foco sobre Gaza arroja oscuridad sobre Cisjordania | Disenso Noticias Palestina - 29/03/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: