//
estás leyendo...
Andalucía, Indignado, Málaga

Ganemos Málaga: apadrinamientos y confluencias

El proceso municipalista abierto por Guanyem Barcelona está removiendo las entrañas del proceso político de construcción colectiva abierto tras el 15M con la irrupción de nuevos partidos, nuevas agendas y nuevos discursos en todo el país. La filosofía de construcción de poder popular desde la base de la ciudadanía hacia el gobierno más próximo y cercano, el municipal, aterriza con fuerza en otros lugares como Madrid, Sevilla o Málaga. Sin embargo, el proceso difiere mucho de un lugar a otro.

La iniciativa Ganemos Málaga, presentó su imagen el pasado 24 de julio ante la ciudadanía. Su método: construir una candidatura ciudadana de confluencia sobre la base de los partidos, sindicatos y movimientos ciudadanos. Sin embargo, la petición de avales a miembros de Izquierda Unida previa a su formación, la presencia de sus líderes y bases en la presentación, así como de movimientos y sindicatos que se mueven en su órbita desanimó a muchos y desesperanzó a otros tantos. La presentación, lejos de ilusionar, dejó un sabor agridulce.

A mi juicio, habría que diferenciar entre dos mecanismos distintos: el de la confluencia y el de la construcción de poder popular. Sin bien el primero es defendido por la izquierda, partidos minoritarios y algunos movimientos sociales, la confluencia no busca más que la creación de un frente popular de izquierdas, sobre la unión de marcas y logotipos de los diferentes partidos y movimientos de izquierda políticos.

La idea de Guanyem Barcelona, que no es más que la idea de la conquista de la ciudadanía del poder desde abajo hacia arriba empezando por el gobierno de lo cercano, difiere mucho de la confrontación de siglas. La construcción de este poder popular no se consigue instrumentalizando una marca, “Ganemos”, ni realizando confluencias entre las élites, sino a través de un discurso abierto con la ciudadanía de a pié, sin más estructuras que la necesidad de transformar las realidades más cercanas.

IMG-20140724-WA0002

Ganemos Málaga será de la ciudadanía o no lo será. Sólo si esta iniciativa política, todavía en pañales, es asaltada literalmente por la gente de a pie, podrá lograr sus objetivo. Sin embargo resulta inquietante su impulso inicial. Resulta preocupantes el “apadrinamiento” político en su nacimiento. ¿Acaso la ciudadanía no puede, al margen de los partidos, organizarse? ¿Acaso todavía somo menores de edad para tomar el rumbo de nuestra soberanía?

Las diferencias entre las “confluencias”: sopa de siglas, frente de izquierdas, que ha dado resultados en Francia o Grecia, y las de construcción de poder popular que está impulsado Podemos son metodológicas, pero también profundamente democráticas y esenciales para entender que si queremos alcanzar el poder, es necesario consolidar los pilares de éste, politizar a la ciudadanía y atraerla a la participación sin barreras ideológicas ni partidistas.

Podemos se ha servido de las estructuras de participación popular del 15M hasta el punto de que muchas de estas asambleas se han diluido en los círculos podemos. De hecho, el impulso de podemos al proceso “quincemayista” de participación política, ha hecho florecer nuevas asambleas sectoriales y territoriales como no se había visto desde meses posteriores al desalojo de las plazas. Una reokupación del discurso político que se está materializando en este movimiento político.

Ganemos Málaga debe desprenderse de este apadrinamiento cuanto antes. La tesitura es clave; el momento, precioso. La llave del cambio no está en las decisiones entre cúpulas y dirigentes. Está en la calle. Las marcas no importan tanto como el proceso. Para ganar el poder, antes es necesario ganar a la gente.

La confluencia no nos dará el poder político necesario para realizar una transformación de calado durante décadas en nuestra sociedad. Para ello, necesitamos aprovechar el momento para construir unas sólidas bases con una ciudadanía politizada y consciente de que el camino es difícil, el proceso largo y el poder debe ser conquistado desde la mayoría.

Otro asunto es querer el poder. Sin más. No para transformar, no para iniciar el cambio social a largo plazo. Si hablamos de esto, entonces confluyamos. No duraremos ni un asalto electoral.

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Ganemos Málaga: apadrinamientos y confluencias

  1. No me gusta nada el tono y las afirmaciones tan contundentes que haces, si bien señala problemas importantes en mi opinión mas potenciales que reales. Hay en este y en otros análisis que he leído un serio complejo de inferioridad o incluso diría de menosprecio hacia los movimientos y sus activistas, siempre exagerando el poder maquiavelico de los partidos-en este caso una vez mas IU-para manipular y llevarse el gato al agua. Se equivoca en la comparación. El proceso de Guanyem, que conozco de primera mano, también fue ‘apadrinado’ por personalidades, muchas de la órbita de ICV- en el caso de Ganemos Malaga se presento el manifiesto con 200 firmas individuales de las cuales no habia mas de 6 ‘cargos’ de IU-, la diferencia es que la figura de Ada, movimentista, parece eclipsar ese ejercicio de composición plural también entre organizaciones. Parece ser que si no hay Adas los movimientos pasamos rápidamente a una posición subalterna. Afirma el autor que ‘la confluencia no busca más que la creación de un frente popular de izquierdas’, diferenciandolo con el Poder Popular, y es una análisis bastante basto. Confluir es avanzar(fluir) juntos, y en Ganemos hay mucha gente que piensa en esta trama de forma mucho mas compleja que un simple ‘Frente de Izquierdas’ entre organizaciones, y en general no es bueno hacer afirmaciones tan contundentes sin investigar o conocer un poco mas a fondo los procesos.
    Por si te interesa profundizar el tema te dejo el documento elaborado por el Movimiento por la Democracia de Málaga, el espacio impulsor de Ganemos Malaga, quizas hubiera sido bueno que lo hubieras leido antes de hacer afirmaciones tan drásticas.
    https://n-1.cc/file/download/1971610
    En fin, en todo caso es una señal de que hay que seguir explicando el tema .Saludos

    Publicado por Nico Sguiglia | 12/08/2014, 0:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: