//
estás leyendo...
Uncategorized

Todos son culpables

Todos y todas. Todo el mundo al otro lado del Muro son culpables. Ancianos y ancianas, mujeres embarazadas, niños, adolescentes, niñas, atletas, estudiantes, trabajadores del metal, de la obra y de la Administración. Todos y todas tienen la culpa. Tiene la culpa Alí Adel Latif, de 7 años de edad, por jugar en una playa ocupada en una Franja de tierra ocupada. Un avión israelí lo asesinó el pasado 11 de junio. Como Alí, más de 1.500 niños y niñas palestinas han sido asesinados desde el año 2000 por Israel. El pasado lunes fue el turno de Ahmed Arafat, de 19 años. Ayer, Ahmad Asabarin, de 23 años, recibió un disparo mortal en el campo de refugiados de Yalazun, cerca de Ramalah. Adolescentes, niños y refugiados. Víctimas. Todos son culpables…

Ahora que todos son culpables, la ocupación es más fácil. No cabe duda. Los tres adolescentes, al menos uno de ellos estadounidense, que vivían como colonos ilegales en la ilegalmente ocupada Cisjordania, ya no importan. Han reportado ellos, sus secuestradores y su gobierno, una excusa macabra para castigar colectivamente a todo un pueblo. Otra vez.

Mientras, la algarabía colona desata su radicalismo contra las poblaciones palestinas más cercanas, los militares israelíes han detenido ya a 200 palestinos en los últimos 4 días y la cifran sigue creciendo. “Un castigo colectivo” ha dicho la ANP, temiendo las represalias comunmente ejercidas por parte de Israel a todo el pueblo palestino cuando sucede algún acto de rebeldía de los ocupados.

Los colonos, que consideran esto un ataque frontal hacia sus intereses más particulares, ha desatado el fervor radical que los caracteriza. La fanpage que pide asesinar cada hora a un palestino hasta que encuentren a los tres jóvenes colonos suma ya casi 20.000 me gusta.

 

Imagen

Palestino detenido el pasado lunes en Hebrón acusado de tirar piedras. REUTERS

Pero lo que más importa ahora es castigar a estas víctimas. En esta ocasión son culpables de terminar con una división absurda impuesta por la ocupación, de buscar una solución conjunta entre el gobierno de Hamas en la Franja y el de Fatah en Cisjordania. Según informa Sergio Yahni en su blog, el jefe del ejército israelí, Benny Gantz, declaró que tienen como objetivo “encontrar a los tres adolescentes y golpear duramente a Hamas y seguir adelante”.Muchos analistas afirman que poco importa el futuro de los jóvenes colonos más que aprovechar el momento para castigar el acuerdo de unidad palestino desmantelando la estructura de Hamas en Cisjordania. Para ello, Israel está planteándose incluso trasladar a todos los presos en huelga de hambre desde hace semanas a la Franja. Una forma de recordarles a los palestinos quién manda y que sin el aval israelí, la unidad palestina tendrá que pelearse con sangre, detenciones y más ocupación.

Mientras tanto, las incursiones en los campos de refugiados, donde habita la mayor parte de la estructura en red de Hamas en Cisjordania, y el creciente movimiento de protesta entre los palestinos más jóvenes contra este castigo colectivo, puede provocar, como muchos avecinan desde hace ya tres años, una nueva Intifada. ¿Y si el estatus de buena víctima llega a su fin? ¿Y si la nueva generación de palestinos están hartos de ser pisoteados bajo la doble losa del estatus de víctima y terrorista?

En definitiva, todos son culpables… de ser víctimas y luchar por no seguir siéndolo.

 

 

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “Todos son culpables

  1. Gracias estimado Javier, muy buen artículo, lo tomo para el próximo número de la Revista PALESTINA DIGITAL… Salam http://issuu.com/abdotounsi/docs

    Publicado por Abdo Tounsi | 17/06/2014, 18:19
  2. Hola estimado Javier aquí tienes el enlace a tu artículo en la Revista PALESTINA DIGITAL http://issuu.com/abdotounsi/docs/revista_32/116

    Publicado por Abdo Tounsi | 03/07/2014, 6:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: