//
estás leyendo...
Oriente Próximo, Palestina e Israel, Uncategorized

¿Táctica o Estrategia?

No es extraño contemplar el grado de discusión y concreción al que llegan los activistas y defensores de los derechos humanos cuando se habla de Palestina e Israel después de más de 65 años de ocupación. Lo extraño es que todavía existan organizaciones ajenas a adoptar estrategias conjuntas de lucha y sigan aportando una visión, ya no solo sesgada (mala táctica) sino que tiendan a la normalización (nefasta estrategia) desde el punto de vista colonial, y más sabiendo que la ocupación militar israelí de la palestina histórica, bajo la corriente del sionismo, no es más que la expresión brutal de una colonización europea violenta y aberrante.

Hace unos días se celebró en Sevilla, en la Fundación Tres Culturas, un encuentro organizado por la asociación Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), con el objetivo de “la creación de puentes de diálogo que contribuyan a generar condiciones para un acuerdo de paz que ponga fin a más de 60 años de conflicto y a la ocupación de Palestina”. Así, titulan “El único camino hacia la paz es el diálogo”.

Nada más lejos de la realidad, el diálogo es lo que ha estancado el proceso de liberación, justicia e igualdad de Palestina. Ese proceso de Paz que sirve, todavía como excusa para que Israel boicotee las iniciativas en solidaridad con Palestina y las demandas de libertad bajo el pretexto del mismo: el maldito yugo del diálogo.

Sorprende ver cómo en el blog creado para el encuentro, vemos el logotipo del Peace NGO Forum, organizador junto con ACPP del encuentro, que desaparece, sin embargo, en la web de ACPP.

WEB ENCUENTRO:Imagen

WEB ACPP:

no logo

¿Públicos distintos, distintos mensajes? Los andaluces, ignoran el logo, además es requisito del financiador poner las contrapartes. Pero nuestros socios… eso ya es otra cosa.

Porque todas las iniciativas de diálogo han fracasado y porque han hecho más daños que otra cosa “Do not harm”, es por lo que estas no son “otras voces de Israel y Palestina” sino las mismas voces, más jóvenes igual de peligrosas.

Hace unos días, hablando con un amigo recién llegado de Palestina, me comentaba que los palestinos carecen de táctica pero que han desarrollado con el tiempo una buena estrategia: resistir y persistir, ser pacientes y no abandonar. Este último en dos sentidos: no abandonar la lucha contra Goliat, jamas y nunca abandonar sus tierras (no quieren cometer el mismo error que los refugiados que se marcharon con la llave de sus casas creyendo que iban a regresar).

Esto me recordó la recomendable película “The Gatekeepers” y que os dejo aquí el enlace para que la podáis ver con subtítulos en castellano Allí, uno de los entrevistados es claro: “Israel es bueno en táctica, pero no en estrategia”.

Estrategia y táctica, ésta es la cuestión. Es por ello que lejos de seguir colonizando ideas e incluso iniciativas y luchas, habría que empezar por autodescolonizar nuestras mentes.

Existen cientos de iniciativas, y no dudo de que sean de buena fe, que fallan en la estrategia, no solo porque no se basan en la experiencia de los errores pasados, sino porque se acercan al mal llamado conflicto desde una perspectiva colonial.

Fotografiarse con milicias armadas, ser protagonista innecesario de la lucha palestina o imponer proyectos e iniciativas sin tener en cuenta la voz de los y las palestinas es utilizar el sufrimiento del pueblo palestino como carnaza para alimentar una mala estrategia que no conducirá a nada más que a torpedear los esfuerzos de la causapalestina por parte de los y las palestinas. Tras décadas de sufrimiento y ocupación la sociedad palestina, víctima y parte de la ocupación israelí ha desarrollado organizaciones, estructuras, movimientos, ideas, reflexiones, investigaciones e iniciativas de resistencia que han arrojado luz a las luchas por la libertad, la justicia y la igualdad de todo el mundo. Es tal el nivel de especialización y de conocimiento que han desarrollado un detector especial capaz de capturar todas estas iniciativas, surgidas en mentes infectadas de eurocentrismo, en la consecución de un objetivo común. 

Es momento para detenerse. Dar un paso atrás de gigante, ofrecer la voz y el poder de decisión a aquellos que durante años han sido víctimas de la solidaridad y la cooperación. Repensar, reconceptualizar, redefinir y, sobre todo, escuchar.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “¿Táctica o Estrategia?

  1. Sí señor, eso es. Estupendo artículo.

    Publicado por cristinarcs | 01/07/2013, 15:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: