//
estás leyendo...
Comunicacción, Uncategorized

No es el chaleco, es el derecho a comunicar

Comunicado del Sindicato de Periodistas: “Atención, os pasamos esta información que nos ha llegado desde la FAPE, ya sabéis que nuestra postura es no utilizarlos. Saludos”.

Se acerca el día 25A y, al parecer, como durante el pasado 25S el parlamento era objeto de “asedio”, “escrache” o “liberación”, como queramos entenderlo. El chalequito blanco ese de la prensa del que habla Stéphane S. Gruesso en el diario.es se convierte en objeto de debate en los foros de internet. “¿Cómo que un chaleco blaco? ¿Dónde puedo comprarlo? ¿Por qué blanco?” comentan los periodistas.

Sí, la regulación parece haber llegado a salto de mata a nuestro sector. Sí, no existe regulación de la profesión periodística, ni estatuto del periodistas ni ninguna institución que lo regule. Sí, lo único que parece regular a la profesión son los palos reguladores y reglamentarios de la Policía.

sm-_JLC1350

Muchos creen abierto el debate nuevamente, sobre quién es periodista o no, el debate del intrusismo, el debate de las entidades reguladores, el de las asociaciones (habría que abrirlo, pero en canal), los sindicatos, los colegios… pero el debate abierto dista mucho de éste. Es el debate sobre las reglas democráticas del juego. Sobre la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, recordemos “por cualquiera de los medios”. ((Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión)).

La Policía no puede privarte de grabar o tomar imágenes o de preguntar seas o no periodista. Primero porque no existe regulación, ni carné de prensa, oficial o no que valga. NO EXISTE. Que quede claro. Y segundo porque esto queda fuera del campo del trabajo de los profesionales y entra en el terreno del derecho a la comunicación, información y libertad de expresión de la ciudadanía, sean profesionales de la comunicación o no.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por tanto, no se trata de controlar a la prensa, se trata de controlar el ejercicio de la libertad de expresión y comunicación de la ciudadanía para que sólo los “autorizados” puedan ejercerla. Como si fuera una disciplina médica y solo los médicos pudieran ejercerla. Por eso, si no quieres recibir una multa por desobediencia civil, esa que la Policía expende como si fueran boletos de lotería, o recibir un palo mientras tomas fotografías. Por eso, tú, que eres ciudadano o ciudadana, o tú que eres periodista. No te pongas el chaleco. No contribuyas a la criminalización de un derecho que como tú, otros tratan de ejercer libremente, el de la comunicación y la libertad expresión.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: