//
estás leyendo...
Comunicacción, Palestina e Israel, Uncategorized

El factor de noticiabilidad

No es casualidad que cada vez que pasa más el tiempo, más pasa el rodillo de la incredulidad por mi mente. La pasada semana un nutrido grupo de los mayores defensores y activistas por los Derechos Humanos en Oriente Próximo desembarcaron en Málaga y durante una semana se reunieron, tomaron importantes decisiones, se entrevistaron con líderes políticos e incluso acuñaron una declaración que lleva el nombre de la ciudad de Málaga. Probablemente usted no se enteró de esto. Y no es porque no hubo empeño ni esfuerzo, es porque nuevamente, el factor de noticiabilidad falló. O eso, o fue el periodismo en su empeño de ofrecer lo esperado a los consumidores. Los medios, considero yo, fallaron. Algo importante ocurrió en la ciudad y usted no se enteró. Los medios ni lo anunciaron, ni lo publicaron, ni lo retransmitieron, ni lo televisaron.

Un grupo de más de 10 personas llegan de la Franja de Gaza el mismo día en que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anuncia que finalmente no creará el consulado en la Franaja de Gaza. Titular de portada. Los palestinos que acaban de llegar a Málaga lo reciben como un jarro de agua fría. Llevan tiempo reivindicando una oficina consular gracias a la cual han podido gestionar los visados para visitar España. Rami, uno de los que acude a la cita de Málaga desde la Franja, me cuenta: “La oficina consular lleva trabajando meses en un hotel en el que alquilan habitaciones los distintos gobiernos europeos, como Suecia, Holanda o Noruega y gestionan los documentos desde allí.” El Muro entre la Franja y Jerusalén hace imposible que podamos tramitar los papeles con premura.

La cita a la que acude es un encuentro internacional sobre los cambios legislativos en Israel que han provocado, de facto, el bloqueo absoluto al sistema judicial israelí por parte de las víctimas palestinas de ataques violentos por parte de Israel. A él acuden expertos juristas internacionales (sería una bobada repetir sus cargos en organismos internacionales, esos que la prensa ha despreciado), israelíes y palestinos. Se reúnen en el Puerto de Málaga (sitio que han tenido que costearse al no proporcionarle ninguna institución pública un lugar donde reunirse de forma gratuita).

Durante dos días trabajan para concretar las posibles estrategias de acción a nivel global y aprueban la Declaración de Málaga. Uno de los que acude me dice: “Aquí tenéis un importante documento con el nombre de vuestra ciudad.”  Un importante documento que nadie sabe que existe…

Pero seguimos intentándolo. Un encuentro de este calibre tiene que tener repercusión en la prensa. A algún periodista le debe interesar, pienso, porque a muchos ciudadanos seguro, les interesará saber que ésto está ocurriendo en su ciudad. Alberto Garzón, diputado en el Parlamento por IU Málaga se interesa y quiere ofrecer una rueda de prensa con el Director del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR en sus siglas en inglés), Raji Sourani. Resulta que Raji es un importante jurista internacional. Premio Memorial Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos, Preso de conciencia para Amnistía Internacional de 1985 a 1988. Miembro de la Comisión Internacional de Juristas (EXCO) y Vicepresidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos. Además, el PCHR es una organización con estatus consultivo en Naciones Unidas. Menos interés tiene que tenga un columna en medios como Aljazeera, The Guardian o que sea entrevistado de forma periódica por las grandes cadenas internacionales de noticias.

920164_10201026583097385_87811818_o

A la rueda de prensa acuden Canal Sur y Onda Azul. Ninguno de los dos saca la comparecencia. Sólo a Alberto Garzón desmintiendo su posible candidatura a la alcaldía por IU Málaga.

Desesperanza.

Por la tarde nos sentimos arropados por todos los que acuden a la Conferencia que imparte en la Plaza de la Marina.

Durante toda la semana se realizó el Festival de Cine de Málaga. El jueves, los medios fueron a babear la alfombra azul Endesa de su alteza el Príncipe Felipe. Y la ciudadanía malagueña y española, se quedó sin saber que Málaga se había convertido una vez más, en el centro de la solidaridad con el pueblo palestino como ya ocurrió con anterioridad.

Aquí me surgen varias preguntas a modo de reflexión:

¿Acaso los periodistas de esta ciudad no saben ver la oportunidad mediática que medios como Al-Jazeera, The Guardian, Dailymotion, Democracy Now o Washington Post ven ?

¿A quién no le habría interesado ver en su periódico local que una ONGD pequeñita como Al-Quds Málaga trae a su ciudad este importante evento?¿A quién se le pasa por alto la importancia de que más de 21 organizaciones palestinas, israelíes e internacionales impulsen la Declaración de Málaga, como estrategia para luchar contra el Apartheid del sistema legal israelí?

¿La situación es tan mala en la profesión que no hay periodistas para cubrir este tipo de eventos?

¿Es cierto que los jefes dominan tanto las agendas informativas en sus redacciones que desprecian este tipo de actos? ¿o son los periodistas los que lo hacen?

¿Es una falta de respeto llegar a una comparecencia y decir “¿podemos empezar? es que no nos podemos quedar, hacemos un canutillo y listo, tenemos que ir al ayuntamiento” y reventar así la comparecencia?

¿Es mentir decir “si claro que lo sacamos” y luego no hacerlo? ¿Merece la sociedad civil organizada, asociaciones, plataformas, etc… un poco más de respeto de los periodistas a la hora de cubrir sus informaciones?

¿Acaso no estamos ya en un estado de las cosas que nada tiene que ver con el servicio público de los medios de comunicación y que se está violando flagrantemente el derecho a la ciudadanía a la información y la comunicación y es hora de ponerle freno? ¿Acaso no se nos va en ello la democracia?

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: