//
estás leyendo...
Indignado

Maldito crecimiento

Maldito dogma. Maldito.

Sin duda alguna, hay temas en los que la ideología o la afiliación política (no confundir lo uno con lo otro) se han puesto de acuerdo, no sin esfuerzo, sudor, guerras y un largo historial imborrable de la memoria de la humanidad. Entre ellos, podemos citar los derechos humanos, el imperio de la ley, podríamos decir que la igualdad entre hombre y mujer, la lucha contra el terrorismo, y el crecimiento… si si, el crecimiento. Maldito consenso, maldito crecimiento.

No hay duda de que, tanto izquierda como derecha, en este país, difieren de las formas para llegar al mismo punto, ese del que el consenso político se dio por contado, sin debate previo ni más pantomimas parlamentarias. El dichoso y maldito crecimiento.

Imagen

Líderes de uno y otro signo político, desde la rancia derecha española, hasta la arcaica izquierda comunista, claman hoy, lamentablemente, por el crecimiento.

Hoy, en la cumbre de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebraba en Madrid, asistieron el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn que, “preocupado por las altas tasas del desempleo juvenil en el Estado español” (más allá del 55%) anima a seguir “las reformas para fomentar el crecimiento y el ajuste fiscal”. Con otro tono, más en clave de marketing político, hablaba Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, que sabe del valor de unas palabras de empatía desde Europa con los ciudadanos.

Apostar por el crecimiento cuando el calentamiento global es consecuencia directa de él, cuando el cambio climático está provocando refugiados, desastres naturales y un impacto de graves consecuencias históricas es apostar por el suicidio como especie y condenar a las otras a la extinción.

En la actualidad, parte del discurso económico alternativo está virando hacia la idea del decrecimiento. El quid de la cuestión es que solo aquellos que creen ciegamente en el capitalismo pueden defender el crecimiento como salvavidas de una generación perdida, ya sean de izquierdas o de derechas. Un dogma que cual tenebrosa maldición justifica el sistema actual de ciclos de crisis y crecimientos. Un dogma maldita que condena a la desesperanza generaciones enteras y compromete a las futuras.

Maldito dogma del crecimiento, maldito.  

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Maldito crecimiento

  1. This valuable article, “Maldito crecimiento | Blog de Javier
    Díaz Muriana” Motorized Window Shades displays that u
    actually comprehend just what you r writing about! I 100 % agree with your post. Many thanks ,Amos

    Publicado por Nick | 13/03/2013, 21:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: