//
estás leyendo...
Oriente Próximo, Palestina e Israel

¿Por qué ahora?

Como ya ocurrió en diciembre del 2008, durante la operación Plomo Fundido, una de las batallas a librar por la causa palestina, será la guerra mediática. Y como siempre, los palestinos han comenzado perdiéndola. Que la primera noticia que recibe la sociedad civil, en especial en occidente, donde radica la mayor parte del apoyo internacional del Estado judío, sea la de que Israel actúa previa ofensiva palestina y en legítima defensa, hace que la reacción de la sociedad civil internacional pueda perder fuelle e impulso, e incluso que titubé. Es más indignante aún, que nuestros gobiernos, basándose en excusas mediáticas, defiendan el “no hacer nada”, mirar hacia otro lado o condenar, como ya ha hecho Alemania, al enemigo Hamás.

De nuevo es invierno. Y de nuevo se aproximan elecciones en Israel. De nuevo una operación militar de nombre épico “Pillar of Cloud”, rebautizado como Pillar of Defense.  La operación Plomo Fundido se saldó con 1,400 palestinos y 13 israelíes muertos. Quien sabe cuantas vidas se cobrará esta vez la celebración de unas elecciones en Israel.

¿Quién disparó primero?

Abren los informativos de las principales cadenas: “Escalada bélica en la Franja de Gaza. Israel responde matando a 5, 8, 12, 20… personas ante el ataque de las milicias radicales de Hamás”. La respuesta a un ataque, parece justificar todo. Incluso la violación de la legislación internacional en materia de refugiados, ayuda humanitaria y derechos humanos. Incluso 5 años de bloqueo ilegal ¿Entrar al juego de Israel sobre quién disparó primero? Si entrásemos nos daríamos cuenta de que, aún así, llevan las de perder. La OCHA (Organización de Naciones Unidas por la Ayuda Humanitaria) confirma que el pasado 4 de noviembre, el ejército israelí asesinó a un joven discapacitado de 23 años en la Franja. Pero no es todo, la semana pasada lanzaron bombardeos masivos matando a 6 personas e hiriendo a 53, entre ellos, niños y mujeres. Pero las cámaras siempre se apagan en Gaza. No importa si matan al otro lado del Muro, sólo si cae algún cohete en el mar de Tel Aviv. Es ahí cuando se activan las “alarmas informativas”. Algunos palestinos me dicen “¿acaso Israel dejó de disparar primero en los últimos 60 años?”

¿Porqué ahora?

  1. Elecciones: Son elecciones en la admirada “primera democracia de Oriente Próximo”. Y eso conlleva una masacre de población palestina. Son elecciones y la batalla mediática y política se gana a través de la guerra. Así ocurre en Israel desde su creación. Si repasamos la hemeroteca, cada vez que hay una reanudación de conversaciones, treguas temporales a su inicio o fin y elecciones hay una nueva masacre en territorios palestinos, principalmente en Gaza. Pero… ¿porqué? Como bien explica Sami Naïr, para restar fuerza a la extrema derecha israelí, ahora aliada en el gobierno, en las próximas elecciones, y conseguir así la ansiada mayoría absoluta. Quién mejor va a defenderos que el Likud (el partido derechista de Benjamin Netanyahu). Por otra parte, es una cortina de humo, que une a la población israelí bajo un enemigo común y que puede provocar que las protestas en los últimos tiempos no dominen el debate electoral, un verdadero quebradero de cabeza para Bibi en los últimos tiempos, más experto en hacer la guerra que en hacer política.
  2. Estado Palestino: Se prevé que la Autoridad Nacional Palestina presente su candidatura como Estado Palestino en la Asamblea de las Naciones Unidas. Ya tiene el apoyo suficiente para obtener más de la mitad de la cámara. La Unión Europea espera presentar una postura común, pese a que algunos países ya han optado por negarse y otros por aceptarla. España duda si abstenerse o reconocer una Palestina dentro de las fronteras de 1967. Es una oportunidad que el nuevo ataque a Gaza intenta torpedear.
  3. Elecciones en Palestina: Es el momento de celebrar elecciones en Palestina, aunque nadie hable de ello: ante la esperada unión de los gobiernos de Gaza y Cisjordania para celebrar elecciones, la llamada bicefalia palestina, todo indica que el ataque a Gaza persigue desestabilizar a la ANP y su búsqueda de legitimidad internacional dando una victoria a los Hermanos Musulmanes. Su brazo político, Hamás, es considerado un actor terrorista por parte de la UE y EE.UU. Si ganan los comicios… ¿serán un interlocutor válido para occidente e Israel? ¿Permitirá que gobiernen Cisjordania u ocurrirá como en las últimas elecciones? ¿Será la ANP capaz de integrar en su órdago soberanista una proposición para unir las dos palestinas con capacidad de interlocución y legitimidad internacional?
  4. La comunidad internacional: Estos ataques llegan en el mejor momento político para Netanyahu y en el peor para aquellos países que podrían ponerle freno. Estados Unidos acaba de renovar el mandato de su presidente, no muy amigo de Netanyahu, pero lejos de tomar una postura de enfrentamiento al lobby sionista y su aliado en Oriente Próximo. Por otra parte, la UE, que acaba de ganar el premio nobel de la paz, acaba de firmar un acuerdo de libre comercio con Israel y sus relaciones comerciales están en el punto más álgido de la historia. Su sumisión ante la crisis hará que la respuesta, sea, cuanto menos, vergonzosa. ¿Dónde está la “responsabilidad de proteger” impulsada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos en el Consejo de Seguridad para con Libia y Siria? ¿Donde está la zona de exclusión aérea para evitar la matanza de civiles palestinos? ¿Por qué el hecho de que gobierno mate a su población en Siria, Baréin, Yemen, Libia… requiere de una contundente respuesta internacional y en este caso que son bombardeados por Israel, no?
  5. Mundo árabe: En Egipto en cambio se abre un halo de esperanza, comparten color político con la Franja y la postura de su presidente y del parlamente debería ser, cuanto menos, contundente. El hecho de que hayan retirado a su embajador en Israel es un paso acertado, pero de insignificante impacto ante las intenciones del Estado hebreo. No es, sino una prueba a la que Israel somete al Estado egipcio y a su presidente para demostrar su hegemonía regional. Es evidente que una escalada armada impulsada por Egipto sería una fatal consecuencia para la región en el momento más delicado posible, pero ¿Será capaz Egipto de enseñarle los dientes a Israel y a sus socios en la región a través de acciones diplomáticas en alianza con países como Turquía o Túnez?
  6. Medios de comunicación y sociedad civil: Dime qué te cuentan los medios y te diré cómo es tu sociedad civil…. y pese a todo, las nuevas vías de información han dado cuenta a miles de manifestaciones y concentraciones por todo el globo. El silencio informativo desde Palestina contrasta con las informaciones que nos llegan desde diferentes ámbitos pero a través de la misma fuente a nuestros periódico, pantallas o transistores. Como bien indica Olga Rodríguez en éste post, la equidistancia es un flaco favor a la verdad: “No se puede tratar por igual al que bombardea que al que es bombardeado, al asesino y a la víctima, al violador y a la mujer violada, al opresor y al oprimido, al ocupante y al ocupado”. Está claro, no son dos bandos enfrentados en situación de igualdad, nunca lo fueron. La sociedad civil debe saber responder con contundencia y lo está haciendo… en EE.UU. la clave está en la presión social hacia su presidente. En Europa hacia las instituciones europeas. Los gobiernos estatales ni escuchan ni van a tomar partido.

¿Qué ocurrirá después?

Después, el sur de Israel seguirá olvidado debido a las políticas neoliberales del gobierno de Netanyahu, los problemas sociales seguirán ahí, se incrementará la tasa de criminalidad, discriminación y deportaciones… se habrá cobrado sus dos o tres escaños de más en la Knesset. Las manifestaciones en las principales ciudades contra la escalada de la violencia se sucederán día tras día. El movimiento de indignados del 14J tendrá que decidir si se suma o no. Si realmente es un movimiento de solidaridad entre seres humanos o es un movimiento nacionalista israelí. Los partidos de izquierda se sumarán y pedirán que golpeen fuerte pero que, a la vez, tiendan la mano. Después se sucederán los informes e investigaciones que confirmarán, una vez más, masacres, violaciones del derecho internacional, de la legislación en materia de derechos humanos y de ayuda humanitaria. Violaciones de distintos artículos de la Convención de Ginebra y los lamentos de la Comunidad Internacional por no haber sabido/podido/querido hacer nada al respecto. Se sucederán las imágenes y vídeos de la catástrofe humanitaria e Israel hará “gestos de buena voluntad”, permitiendo pasar algún que otro medicamento y alimentos. Seguirá el bloqueo y la Franja de Gaza y sus millones de personas seguirán pidiendo ayuda en silencio, porque las cámaras se apagarán nuevamente. La operación militar será declarada un éxito…. Hasta la próxima vez.

Para estar mejor informado y contrastar la información que recibes, te ruego consultar:

Anuncios

Comentarios

4 comentarios en “¿Por qué ahora?

  1. Thank you for every other excellent article. The place else may just anybody get that type of information in such a perfect way of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I am on the search for such info.

    Publicado por Amedar Consulting | 19/11/2012, 5:31

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Elecciones en Israel: legitimando la ocupación « Limón en el Mármol - 20/01/2013

  2. Pingback: Elecciones en Israel: legitimando la ocupación « Blog de Javier Díaz Muriana - 20/01/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: