//
estás leyendo...
Comunicacción, Oriente Próximo, Palestina e Israel

Análisis campaña boicot Serrat y Sabina

Después de un tiempo de la campaña de boicot a Serrat y Sabina, y debido a algún intenso debate por parte de la RESCOP y del BNC (Comité Nacional del Boicot del BDS) y la exitosa experiencia de lanzar una campaña desde Palestina hacia España y el mundo, escribo éste artículo para aportar más información sobre cómo surgió la idea, se realizó y se diseñó la campaña desde Palestina. No se trata más que de ofrecer transparencia e ideas claves para entender nuestras dudas, miedos, incertidumbres y esperanzas sobre cómo habría de entenderse la campaña del boicot a Sabina y Serrat y qué pasos se siguieron. Pero, sobre todo, para intentar que ésta no sea la única vez que ocurre algo parecido y que ésta iniciativa pueda ser replicable en otras ocasiones.

Hace cuestión de un mes, antes de realizar el concierto, cuando la noticia de que Sabina y Serrat iban a tocar en Tel Aviv nos llegó, surgió la idea de realizar un video de denuncia. No sabíamos cómo lo íbamos a hacer pero nos pusimos a trabajar en un guión que fue tomando cuerpo poco a poco. Gracias al apoyo inestimable de varias compañeras periodistas, pudimos utilizar los equipo de grabación y, tras ello, y un mes de trabajo compartido a través de nuevas herramientas online de trabajo compartido, entre ellas los pad de trabajo colectivo, fuimos casi obligando a varios cooperantes españoles expatriados en la región a grabar a diferentes localizaciones (que si muro, que si oeste, que si old city…. fue dificil, los expatriados no están acostumbrados a éste tipo de activismo) pero finalmente lo conseguimos. Surge aquí el primer gran handicap al que hay que hacer frente:

  • La mayoría de los cooperantes expatriados a países empobrecidos o, en el caso especial de Palestina, bajo la ocupación de Israel, están inmersos en una carga de trabajo descomunal al que centran la mayoría de su tiempo de trabajo y parte del libre. Los requerimientos de los donantes, en aumento desde el estallido de la crisis económica, y la extremada burocracia y requisitos a los que los donantes públicos someten a las organizaciones en desarrollo, lastran el trabajo que muchas organizaciones, en especial aquellas que se autodefinen progresistas, quisieran y debieran realizar en aquellos lugares en los que trabajan. 
  • Por otra parte, la comunicación siguen siendo una debilidad estructural que hay que combatir. La escasa cultura de comunicación de las organizaciones y de sus trabajadores, merma las infinitas posibilidades que, ahora con escasos recursos y mucha creatividad, pueden realizarse con la mayor calidad jamás soñada gracias a las nuevas tecnologías. Comprender que a través de acciones como la realizada pueden lograrse muchos más objetivos que con años y millones de euros invertidos en proyectos de cooperación aprovechando las perchas informativas y los momentos de actualidad, es básico para redefinir las nuevas estrategias que deben llevar a cabo las organizaciones en terreno.

Una vez grabados los brutos y editados, decidimos que el video, para que tuviera un efecto viral tenía que tener dos requisitos:

  1. Por una parte, que no se incluyera el logo de ninguna organización ni nombre particular: estaba realizado por gente anónima, palestinos, israelíes, españoles y activistas internacionales que lanzaban un mensaje directamente a los dos artistas. Era importante todo ésto, porque si no, las apropiaciones del video y las rencillas entre organizaciones no lo hubieran hecho apto y/o válido para otras. Se hubieran “corporatizado” el video, y esto es todo lo contrario al espíritu de un movimiento ciudadano, anónimo y sin etiquetas que debiera ser el bdsmovement.
  2. Por otra parte, la inclusión del hastag en el video le daba continuidad y un “efecto viral”, que a través de las redes sociales se difudió más rápida y masivamente. Da una tarea al internauta, algo que hacer. Más de la mitad de las 25.000 visitas entraron a través de Facebook y Twitter.
  3. El tono: es clave el tono del video: “Cuando se habla de Palestina y de boicot, esperas un video agresivo y acusador”, me comentó una periodista española afincada en Jerusalén. El resultado fue “una carta amable, divertida, en un video alegre pese a la crudeza que suponen las imágenes del muro detrás de las personas y un mensaje claro, directo y sin equivocaciones”. Esto sorprendió y ayudó a que, sin ser algo nuevo, si fue algo mucho más digerible por la ciudadanía en general y, en especial, por los medios. Permitió llegar a un público al que quizá, con otro tipo de video, no habríamos llegado.

Otra de las claves del éxito del video fue su difusión y formato:

  • El hecho de ser un video, además del efecto viral por las redes sociales, supone un “complemento” para las web en las que el audiovisual se ha convertido en algo indispensable. Algo que sirve a los medios para apoyar cualquier texto, enriqueciéndolo y dándole viralidad y difusión. Pero, sobre todo, es CLAVE para su apoyo a las informaciones televisivas: Telesur, Televisión Nacional Uruguaya y las televisiones nacionales españolas (Telecinco, Cuatro, TVE…) pudieron utilizarlo bien como “colas” bien como despiece en sus informaciones sobre el concierto, lo que empujó a muchos medios a dedicarle espacio al tener “material suficientemente diverso y rico” para publicar.
  • Para ello, se acompañó de una nota de prensa que hacía referencia a la campaña emprendida por la RESCOP y la propia campaña ideada desde Palestina titulada: #nosobranlosmotivos. Era importante la inclusión de una nota de prensa desgranando las claves para evitar malentendidos y centrar el mensaje que dieran los medios al interpretar el video en el objetivo propuesto: una carta abierta desde Palestina integrada por varios colectivos (españoles, palestinos e israelíes) que, de forma anónima, pedían ser “coherentes”. Así se concreta el mensaje que quiere darse.
  • Algo muy importante: ¿qué hubiera ocurrido si hubiésemos dejado que la RESCOP lo hubiera difundido desde España? Nunca lo sabremos, pero experiencias anteriores, han demostrado que allí donde se encuentra un nutrido grupo de corresponsables extranjeros, como en Jerusalén, es más fácil darle salida a cualquier noticia. A saber, hay mas predisposición en sacar cualquier información desde Jerusalén que desde Madrid aunque la información sea la misma. El motivo es que el valor “Jerusalén” así como el valor “ciudad extranjera” vale más que cualquiera ciudad española. Así, la difusión se realizó poniéndonos en contacto con todos los corresponsables residentes en Jerusalén, enviándoles el video junto con la nota de prensa para que comenzaran con la difusión, a la que se aportaban contactos para realizar entrevistas para ampliar información. Horas después, se mandaron a las organizaciones sociales y se hizo público a todo el mundo.

Desde mi punto de vista personal se han cometido dos fallos a la hora de difundir el video:

  • Por una parte, la RESCOP reaccionó tarde en su difusión pero lo hizo bien, salvaguardando los principios de horizontalidad y anonimato que lo han hecho viral. En un principio se pensó que era mejor colgarlo en el canal de Youtube de alguna organización e incluso de la propia RESCOP. De haber reaccionado a tiempo, bien Rescop, bien otra organización, podría haberse servido del video para incrementar sus visitas y ampliar la difusión de su organización. Ésta fue una ocasión perdida por la lentitud en la toma de decisiones.
  • Por otra parte, algunas plataformas han querido apropiárse del video como si hubiera sido iniciativa suya, cuando tan siquiera los que hemos trabajado en él hemos sentido que nos pertenecía a nosotros, sino al propio movimiento.

Sin embargo, el movimento del BDS pero, sobre todo, la Rescop, ha sabido utilizar la campaña en beneficio propio y darle continuidad de una forma brillante.

  • La Rescop ha difundido su nombre e iniciativa por España de una manera espectacular y, algo inesperado, se ha expandido más allá de nuestras fronteras, siendo una referencia informativa para toda Latinoamérica.
  • La Rescop ha sabido darle continuidad con la iniciativa de artistas e intelectuales sumándose al boicot cultural. Esto ha sido un paso adelante en la forma en que ésta campaña se ha ido transformando con el paso de los acontecimientos y se ha sabido aprovechar la oportunidad comunicativa.
  • El PERO, es la gestión de la comunicación a nivel web. Mientras el twitter se movía muy bien y daba difusión al hastag y confirmaba la participación de la RESCOP a la campaña, la web de la misma solo hacía referencia al video en una “pequeña noticia lateral” que se fue perdiendo con el paso de los días al fondo de la homepage y que solo recogía la reuníon “ya desactualizada” de la RESCOP con Serrat. Una oportunidad perdida para difundir el trabajo de la RESCOP entre aquellos que acudían a la web llamados por los medios de comunicación de Latinoamérica y España y que no encontraron respuesta en su web.

A nivel interno:

  • Los fallos técnico: no se pretendía hacer un video de muy buena calidad pero tampoco de muy mala calidad. “Que se notara que estaba grabado al modo -amateur-, de calle”. Pero el sonido, especialmente en algunas frases, no es todo lo limpio que pudo ser.
  • Por otra parte, el guión, que no pretendía ser un compendio de todas las violaciones que Israel comete en Palestina, fue interpretado finalmente como eso y hubo algunas cuestiones clave que no se tocaron, como el derecho al retorno de los refugiados. Subrayo, CLAVE en todo el proceso por una paz justa en la región.

Los datos: 25.000 visitas directas al canal que lo publicó + 16.000 visitas canal Arnulba (anónimo que lo publicó en cuanto salió a youtube) más los dos videos de Telesur que suman unas 800 visitas. El 76% de todos los videos compartidos se ha realizado por Facebook y el 20% por Twitter. Donde más se ha compartido es en España, Israel, Chile y Argentina

Algunos enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=6LTUoIgTxco
http://vimeo.com/44538787
http://cosasdelavida.elperiodico.com/sociedad/samaria-sin-ti/
http://www.alternativenews.org/english/index.php/news/economy-of-the-occupation/4597-video-open-letter-to-sabina-a-serrat-from-palestine-.html
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/concierto-tel-aviv-joan-manuel-serrat-joaquin-sabina/1444563/
http://efe.larevistavision.com/60_videos-del-dia/1635106_serrat-y-sabina-defienden-su-concierto-en-israel-pese-a-las-presiones.html
http://www.publico.es/internacional/437318/activistas-instan-a-sabina-y-serrat-a-cancelar-su-concierto-en-tel-aviv
http://media7.rtve.es/resources/TE_SASUNT/mp3/9/6/1340209020069.mp3 

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Análisis campaña boicot Serrat y Sabina

  1. Enhorabuena Javi! Peazo curro. Firmo las alusiones a la cooperacion. Solo he echado de menos que menciones otras dificultades para hacer activismo de algunos cooperantes… el secuestro en la “neutralidad”… a veces disfrazado de motivos de seguridad… pero claramente condiciones antidemocraticas para seguir haciendo el trabajo aqui… (Y esto es mi opinion personal… que no representa a la organizacion para la que trabajo…).

    Publicado por MAria | 02/08/2012, 9:28
  2. La verdad es que os salistéis del mapa.

    ¿Cómo medís el impacto cualitativo? Es decir, de la gente que lo vio
    i) algunos se acercarían más al problema, ii) otros reafirmarían su posición pro-palestina, iii) otros dirían que sois unos radicales, iv) otros que Serrat y Sabina toquen si les da la gana, etc.

    Para mí está claro que el objetivo no es que Serrat y Sabina no toquen, sino utilizar el concierto como altavoz para acercar a la gente el problema palestino-israelí en el que la comunidad internacional (nosotroas) tenemos mucho que decir. ¿Hay gente que diga? “pues al final tocaron, no sirvió de nada…”

    sería interesante poder poner una encuestilla sencilla, que sólo requiera un click (sólo uno!) debajo del vídeo de youtube

    Me sorprende/preocupa el tema de las edades que vieron el vídeo. Habría que comparar ese porcentaje con el porcentaje de personas que hay en la actualidad en cada rango de edad. El caso es que muy poco joven vio el vídeo… ¿es porque hay poco joven o es porque a los jóvenes se la suda?

    A seguir dando caña

    Salud! (sin copago)

    Publicado por Pedro el piter | 06/09/2012, 10:52
    • Buen análisis Pedro!

      Nos hubiera gustado muchísimo hacer una evaluación cualitativa del video una semanas tras la campaña. Para medir el impacto, sobre todo tras el concierto. Solo puede justificártelo ante la falta de recursos y tiempo: sólo una persona dedicada a ésta campaña, en movimiento de un lugar a otro y de forma totalmente voluntaria. Lo cual no justifica que no se hiciera, aunque sí las trabas que éste tipo de campañas de cooperación y sensibilización de la población se encuentran: las ONGD no apuestan por ellas, no son financiables (las instituciones públicas no financian campañas de comunicación e incidencia y más sin van en contra de actos “organizados” como éste, por el propio ministerio de cooperación e instituto cervantes), y se dudad e su eficacia. Además muchas temen ser señaladas en la purga de recortes que los gobiernos justifican por la crisis.
      Pero ante todo, un mensaje claro: es posible hacer una campaña con cero recursos más eficaz para la sensibilización que cientos de millones gastados de dinero público y materiales acumulando polvo en las estanterías y cajas de las ONGD.

      Publicado por jdmuriana | 06/09/2012, 12:31
  3. I truly have a tendency to go along with everything that was posted in “Análisis campaña boicot Serrat y Sabina | Blog
    de Javier Díaz Muriana”. Many thanks for all of the tips.
    Thanks for your effort-Ethan

    Publicado por Ulrike | 31/05/2013, 5:02
  4. This excellent article, “Análisis campaña boicot Serrat y Sabina | Blog
    de Javier Díaz Muriana” demonstrates the
    fact that you actually comprehend just what exactly you r speaking about!
    I actually 100 % agree with your post. With thanks ,Fannie

    Publicado por Jarrod | 31/05/2013, 8:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: