//
estás leyendo...
Palestina e Israel

El Día del Odio: El Día de Jerusalén

Por Marta Vallina

El 20 de Mayo se celebra en Israel el día de Jerusalén. Jerusalén, capital del estado palestino en potencia, ciudad dividida y de contrastes. La urbe más santa del mundo, se llena en este día de odio.

Las calles de Jerusalén Este se cortan al tráfico para que decenas de miles de colonos tomen las calles del Jerusalén palestino en su camino hacia el muro. Colonos, pues la mayoría reside en asentamientos dentro del territorio palestino, en pleno corazón de Cisjordania. Asentamientos ilegales, no sólo según el Derecho Internacional, sino también según el derecho israelí. Asentamientos ilegales, pero protegidos por el propio estado, habitados en su mayoría  por sionistas que reivindican la tierra prometida por Yahvé.

Cada 20 de Mayo son ellos, y no la población secular u ortodoxa, quienes toman las calles de Jerusalén para conmemoran aquel día durante la guerra del 67 en, año en el que pudieron volver a pisar las calles de Sion. Entre cánticos y bailes se reúnen en la siempre concurrida puerta de Damasco, que ese día permanece dormida, expectante y temerosa ante la provocación de quienes no han sido invitados a pasar. El clima festivo no es tal y bajo los cánticos de alegría por la Jerusalén liberada se esconden amenazas, gritos de odio y violencia.

Los colonos, muchos de ellos armados con sus M16 al hombro, y envalentonados por el despliegue policial y del ejército, que toman las calles, no para controlarlos, sino para protegerlos; comienzan su marcha por las calles del barrio musulmán de la ciudad vieja. A su paso, ruido, mucho ruido, golpes en las chapas de los locales y tiendas cerrados a cal y canto de manera inusual y en las puertas del vecindario, donde se esconden los vecinos que, con la impotencia  y la resignación del oprimido, permanecen en sus casas escuchando consignas a favor de su exterminio.

Ver éste video

El día se salda ya bien entrada la noche, con puertas magulladas, estrellas de David dibujadas en las mismas y, como siempre, con algún palestino detenido, como siempre, simplemente, por haber nacido en el lado débil del conflicto.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “El Día del Odio: El Día de Jerusalén

  1. Sigue así, Javi, haces un buen trabajo.

    Publicado por Alvaro | 24/05/2012, 22:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: