//
estás leyendo...
Comunicacción, Palestina e Israel

El boicot desde dentro

7 años después de la puesta en marcha de la campaña del BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), millones de personas participan directa o indirectamente alrededor del mundo de la mayor iniciativa de boicot hacia un Estado en la historia de la humanidad.

Desde Europa a Latinoamérica, desde Asia a Medio Oriente, desde África a Oceanía, el llamamiento de la sociedad civil palestina al boicot hacia Israel es hoy una amarga realidad para el proyecto sionista y colonizador de Israel. Miles de organizaciones sociales, isntituciones, gobiernos y empresas tienen en cuenta el BDS a la hora de establecer sus relaciones con el estado de Israel.

Pero todavía queda mucho por hacer. 30 años tardó el boicot hacia Sudáfrica para que el apartheid desapareciera. El camino del boicot contra Israel, lleno de inéditos e imponentes obstáculos, consume etapas a una velocidad de vértigo. La lucha contra el sistema de apartheid ya cuenta con muchos éxitos sonados en el campo industrial, cultural y económico. 

Más información en http://www.bdsmovement.net/

Hace unos años, un grupo de activistas, muchos de ellos, hijos e hijas de las grandes oleadas sionistas tras la Naqba (El Desastre, como los palestinos llaman a la creación del Estado de Israel en 1948), comienzan a apoyar de forma organizada el llamamiento de la sociedad civil palestina por el boicot. El primer obstáculo que se encuentran los activistas israelíes es la desafección de la sociedad israelí por un problema del que huyen, alimentados por una gran maquinaria propagandística institucional apoyada por Estados Unidos y Europa, mientras fijan su mirada en Occidente.

 “Cuando vives en Tel Aviv con grandes estándares de calidad de vida, no tienes en cuenta la ocupación ni te planteas la necesidad de ningún cambio”, afirma Ofer Neiman, de la plataforma Boycott from within. “La campaña desde dentro es efectiva porque supone un lobby desde dentro y ayuda a sensibilizar a la población sobre la colonización de Israel en los Terrotorios Palestinos”, subraya, mientras es consciente de las críticas de la mayoría de sus conciudadanos, quienes ven en la campaña algo “demasiado extremo”, a la vez que recalca de que no se trata de un boicot contra los ciudadanos de Israel: “Es un boicot institucional”.

Jonatan Shapira, también miemro de Boycott from within, es consciente de la importancia de ésta campaña: “Somos el único grupo que puede hacer boicot sin ser acusados de antisemitas o nazis”. “El gobierno de Israel, ha dicho que el BDS es la más importante campaña contra el sistema. Esto significa que vamos en el camino correcto”, subraya éste joven activista.

 La Knesset, el parlamento de Israel, promulgó en julio de 2011 la Ley Antiboicot, que prohibía el llamamiento al boicot contra Israel y sus colonias, lo que da cuenta de la importancia de ésta campaña y de la ofensiva lanzada por la instituciones oficiales israelíes contra la misma a nivel mundial.

Por ello, Shapira urge a la sociedad civil internacional a apoyar el llamamiento del BDS, “la campaña desde dentro no es suficientemente fuerte para cambiar el estado de las cosas, necesitamos la ayuda desde fuera”.

Así, dentro de Israel, la incidencia y la sensibilidad de su sociedad civil por éstos temas es prácticamente nula, cuando no contraria. “Es fácil hablar con israelíes que tienen una opinión sobre el conflicto, pero no han llegado a dar el paso de conocer los argumentos de la otra parte ni a cuestionarse el porqué lógico de las cosas”, se aflige, mientras lanza un mensaje no muy positivo: “No estéis esperanzados en que la solución venga desde dentro de la sociedad israelí. Es importante no esperar que el colonizador cambie su mente. Nunca en la historia el colonizador ha cambiado sus políticas porque considere que está haciendo algo inhumano. Tiene que venir de la lucha.”

“Israel no es una democracia. Es un juego democrático para judíos. Algunos palestinos pueden participar en éste juego con reglas distintas para ellos, por ser palestinos”, recalca Shapira, mientras habla del proceso que todo israelí debiera hacer, como él hizo, tras ingresar en las listas del ejército, para darse cuenta de que es una lucha desigual la de Israel con los palestinos.

Pero éste proceso no ha sido un camino fácil. Una vez agotadas las esperanzas, el BDS parece la única de las herramientas posibles: “No tenemos opción. Los políticos son muy cínicos, sólo entiende el lenguaje de la fuerza y pese a que BDS es un movimiento noviolento, llama a la lucha”, dice Shapila.

Colaborar haciendo Boicot es colaborar en la lucha no violenta del pueblo palestino por la dignidad de sus ciudadanos. El BDS reivindica el final de la ocupación, el fin de las prácticas de apartheid y el derecho al retorno. “No es un fín en sí mismo, sino un medio para comenzar a hablar de paz” sentencia Shapila.

Inspirados en la lucha de los sudafricanos contra el apartheid, Boycott within se opone al verdadero boicot que los gobiernos occidentales promueven en los Territorios Ocupados Palestinos y muy especialmente en Gaza y llama a la sociedad israelí e internacional a apoyar y difundir el boicot contra Israel. Un centenar de activistas trabajan día a día por el campaña desde dentro de Israel. Son marginados socialmente por expresar sus opiniones y se arriesgan a ir a la cárcel por llamar al boicot al sistema, dentro del sistema.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “El boicot desde dentro

  1. ñe…

    es muy bien esto del boycott within

    Publicado por Noah Sen | 21/04/2012, 12:10
  2. yendo para casa en mi maravillosa bici vietnamita y mirando la ciudad vacía porque ya era tarde, repensé esto del boycott within

    Tiene un inconveniente claro. Desde el punto de vista ecológico deberíamos consumir los productos locales…, bueno, ahora que lo pienso, igual se puede resolver el dilema consumiendo productos palestinos, pero desconozco la situación…

    ¿de dónde son los productos qué consume esta gente?

    salud!

    Publicado por Noah Sen | 22/04/2012, 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: