//
estás leyendo...
Palestina e Israel

Hana, la nueva causa palestina

Hana, 30 años, natural de Burqin, Jenin, al norte de Cisjordania, lleva 24 días en huelga de hambre. Desde su detención administrativa por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), la decisión de Hana Shalabi la ha convertido en el símbolo de las movilizaciones por el Día de las Mujeres en Palestina.

El pasado 16 de febrero, medio centenar de soldados de las IDF irrumpieron brutalmente en la casa de Hana Shalabi y procedieron a su detención. Queda claro que Israel no utiliza la discriminación sexual cuando se trata de detener a “sospechosos o sospechosas”, utilizando las mismas técnicas violentas y de tortura para hombres y mujeres.

El Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH) denuncia un trato inhumano a Shalabi en el momento de la detención, a la que suma la denuncia de la propia víctima, que afirma que fue golpeada y maltratada por los militares israelíes. Sin cargos ni juicio a la vista, la detenida inició ese mismo día una huelga de hambre que dura hasta hoy.

La detención administrativa, que Israel estipula en 6 meses de duración, fue apelada por varias organizaciones de derechos humanos y la Corte Militar Israelí, redujo su detención de 6 a 4 meses. Para Shalabi no fue suficiente y prosiguió con una huelga que ya se hace notar. El doctor del Servicio de Prisiones de Israel aseguró que la detenida se encontraba muy débil el pasado 27 de febrero y la Corte denegó una segunda opinión médica que iba a ser proporcionada por el CPDH.

En Cisjordania, así como en otras partes del mundo, las mujeres no tienen nada que celebrar. Pese a ello, el 8 de marzo se organizaron manifestaciones y concentraciones en varios puntos de Gaza y Cisjordania para protestar por las violaciones de los derechos de las mujeres y exigir la liberación inmediata de Hana Shalabi.

En el checkpoint de Calandia, al norte de Jerusalén y que da acceso a Ramallah, una centena de soldados israelíes dispararon gas lacrimógeno a varios niños del campo de refugiados de Calandia que lanzaban alguna piedra contra ellos con escaso éxito. Se celebraba el Día Internacional de la Mujer, una ocasión que aquí en Palestina se utiliza más como una jornada de reivindicación por la liberación de los territorios más que un día de lucha por los derechos de las mujeres.

Éste caso nos recuerda al de Khader Adnan, el preso palestino que a duras penas alcanzó los 66 días en huelga de hambre. Ya cerca de la muerte, el tribunal decidió poner una fecha cercana a su liberación. Para la derecha israelí su liberación, exigida por organizaciones de derechos humanos y la ONU, sentó un “precedente peligroso” y ponen a Shalabi y otras decenas de palestinos, también en huelga de hambre, como ejemplo. Una práctica que lejos de obtener resultados concretos, levanta el ánimo de los palestinos, les da una causa para luchar y un martir al cual rendir culto.

A comienzos de febrero, la Asociación de Prisioneros Palestinos (Addameer) cifraba en 309 las detenciones administrativas perpetradas por el ejército de Israel, principalmente en zonas A, en la que, según los acuerdos de Oslo, los soldados tienen prohibido intervenir. Pero en marzo la cifra crecerá exponencialmente. El Alternative Information Center (AIC), confirma la detención de 45 palestinos en los últimos tres días.

Para ver tales cifras de detenciones administrativas hay que remontarse al 2009, donde llegaron a acumularse en las prisiones israelíes más de 500 palestinos en situación de detención administrativa. Sin cargos ni acusaciones formales, la violación del Area A para realizar detenciones administrativas está a la orden del día. La detención administrativa es una figura legal según los acuerdos de Ginebra. Sólo que han de utilizarse por parte de la potencia ocupante en casos “excepcionales que comprometan la seguridad públicas”, y sólo para un máximo de 6 meses, aunque Addameer denuncia que éstas órdenes se renuevan muy frecuentemente, lo que puede alargar el proceso de detención administrativa indefinidamente.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: