//
estás leyendo...
Palestina e Israel

Concluye huelga de hambre

En el anterior post, hablábamos sobre Khader Adnan, el preso palestino que, en detención administrativa de manos de Israel, llevaba 66 días en huelga de hambre.

El otro día visitábamos a la familia. Era el día 59 de la huelga de hambre y el gobierno israelí no daba su brazo a torcer. La familia sentía como Khader se les iba. La barrera psicológica de los 60 en huelga de hambre -enfaticemos éste dato- dos meses sin probar bocado, era el límite dado por los médicos para casi certificar el fallecimiento. 

Los llamamientos de la comunidad internacional y el hecho de que Khader se fuera a convertir en un martir palestino fueron las principales razones. En un paseo por las calles de Jerusalén podemos encontrar varias pintadas serigrafiadas con ésta imagen, muy popular entre los palestinos en las últimas semanas. Iconografía que incita a una población a acoger a un héroe a punto de morir.

La decisión in extremis del gobierno de Israel de concederle la libertar el próximo 17 de abril, algo menos de un mes antes para cuando la tenía concedida, supone un considerable respiro para la familia y para el gobierno de Israel: la práctica, denunciada por organizaciones locales e internacionales de defensa de los derechos humanos, así como varios estados occidentales y organizaciones multilaterales han denunciado la ilegalidad de éstas prácticas opacas y contrarias a derecho internacional. También pidieron la liberación de éste o todos los presos bajo éste régimen.

La llamada detención administrativa puede demorarse hasta seis meses si hay causas razonables para presumir que la seguridad pública requiere la detención del individuo, según la ley israelí, pero una vez que finaliza ese periodo puede renovarse indefinidamente. Informa Mónica G. Prieto en Cuarto Poder. 

Richard Falk, Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, ya afirmó en un informe que la inminente muerte de Khader sería el detonante perfecto por la tan ansiada tercera intifada en un lugar en el que la primavera árabe ha pasado de largo.

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Hana, la nueva causa palestina « Blog de Javier Díaz Muriana - 10/03/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 1.941 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: